Las diferentes caras del Black Friday

Este año, aprovéchate del Black Friday con nuestro informe. El 6 de noviembre lanzamos un estudio a una muestra nacional representativa de internautas españoles de entre 18 y 65 años. Queremos compartir contigo las conclusiones que sacamos, para ayudarte a agilizar las decisiones que vas a tomar en estos próximos días.

Todo lo que necesitas saber es que…

…3 de cada 4 españoles entre 18 y 65 años van a aprovechar el Black Friday este año. Una cifra impresionante considerando que es una tradición americana que sólo se ha popularizado en España durante la última década. Aún así, el Black Friday lleva un tiempo establecido como un momento en que los consumidores más jóvenes, menores de 25 años, aprovechan para hacer compras a precios más bajos; un 87% asegura haberse ido de compras por el Black Friday anteriormente. Históricamente, los consumidores más mayores no estaban interesados pero este año hay un aumento considerable de consumidores mayores de 45 años que tienen pensado irse de compras, el 70% van a comprar. Así que ya es oficial, esta tradición ha cruzado el charco. El Black Friday ya tiene un sitio importante en el calendario español.


¿Qué esperan los consumidores del Black Friday?

Para empezar, los consumidores por debajo de 35 años serán los que más comprarán este año. Aún así, podemos ver que los consumidores entre 35 y 44 también tienen pensado aprovechar las rebajas. Y es que el Black Friday tiene una posición estratégica en el calendario de compras: después de Todos los Santos y un mes antes de Navidad, cuando empezamos a preocuparnos por cuantos primos necesitarán regalo este año.

Los españoles, a diferencia de los consumidores ingleses, que creen que adelantar las compras navideñas es la razón principal para aprovechar Black Friday, damos el mismo peso a los caprichos que nos podemos dar durante ese día y a la planificación de regalos de Navidad. Diseñar campañas que convenzan a los consumidores a darse un capricho o que aprovechen que ya estamos pensando en qué regalarles a nuestros seres queridos por Navidad, nos harán sacarle partido el máximo partido al Black Friday. Por otro lado, no somos impulsivos a la hora de hacer compras. Un 51% de los consumidores que tienen pensado comprar llevan semanas esperando ese momento. Así que conviene tener preparados los mensajes con antelación, dando tiempo al consumidor a aprovechar la oportunidad que se le ofrece.

A pesar del éxito, no todo alrededor del Black Friday son buenas noticias. 4 de cada 10 consumidores, tanto si tienen intención de comprar como si no, no se fían de los descuentos aplicados durante estas fechas. Se denuncian prácticas tales como subir los precios antes del Black Friday o beneficiarse de la ilusión creada por los porcentajes de rebaja. En la era de las redes sociales y el contenido generado por los usuarios, poder ser denunciado por uno de estos motivos es un gran riesgo para las marcas. ¿Qué motivos tienen los consumidores que no quieren comprar durante el Black Friday? Es cierto que 3 de cada 10 no se fía de las rebajas, pero 5 de cada 10 sencillamente no necesitan nada o no saben qué comprar. Otro de los insights interesantes que se puede extraer del estudio es que 1 de cada 10 consumidores lo ve como una tradición extranjera que proviene de Estados Unidos y ese es el motivo que les hace no aprovecharlo.


¿Qué compramos, cuánto nos gastamos y donde?

¿Quieres conocer los productos que compraremos y las marcas que tienen el Black Friday asociado a su nombre? Todo esto y mucho más lo encontrarás en nuestro informe. Te adelantamos que el canal online es el más destacado. Todos los sectores están viendo un aumento en las compras online y es una tendencia que no va a parar. Así que, en estas fechas, asegúrate que tu ecommerce va a soportar el tráfico, que a nivel de usabilidad está optimizado y que no presentará errores o problemas en los picos de tráfico. Independientemente de si tienes ecommerce o no, una parte muy importante es el gasto que van a hacer los consumidores. Casi la mitad prevé gastarse menos de 100€ y 1 de cada 5 prevé gastarse más de 200€. Con nuestro informe, tendrás claro qué estrategias aplicar, qué consumidores ya están pensando en ti y cómo hacer del Black Friday un éxito, con el mínimo esfuerzo e inversión.


Descargar informe